viernes, 26 de junio de 2009

Literatura Latinoamericana + Cooperación + Basura = Arte Editorial Cartonero

Latinoamérica es la impulsora de una nueva forma de entender la producción literaria. A partir del cartón recogido por los cartoneros, las llamadas editoriales cartoneras confeccionan libros que publican y venden a muy bajo coste, de forma que estos puedan llegar a todo tipo de público. A partir de lo que otros desechan, estas editoriales crean objetos únicos y especiales.

Los trabajadores del cartón nacieron en Latinamérica a partir de las últimas crisis económicas que inundaron el continente, como la del 2001 en Argentina. Sin trabajo y sin dinero, pero con un espíritu trabajador admirable, personas que no han perdido la cultura del trabajo, salen todos los días a recolectar cartones, papeles y lo que encuentren, haga frío o llueva, y todo para conseguir que los intermediarios del reciclaje les paguen unos centavos por cartón con los que poder subsistir.

Con los años y la expansión de éstos, en Argentina se hizo necesario tomar medidas gubernamentales en forma de leyes que partían de ideas bien intencionadas, pero que en la práctica se han revelado como poco efectivas. Estas leyes dicen que los cartoneros son trabajadores, pero tal reconocimiento a lo único que les da derecho es a un carnet, un chaleco y un par de guantes. Si se organizan en cooperativas, además recibirán un carro y 200 pesos (50 euros). También, y por decreto, se crearon los “Centros Verdes” o plantas de valorización de residuos, pero, salvo el que se inauguró el 1º de mayo de 2006 en el Bajo Flores, los demás que se proyectaron no están aún en funcionamiento.

En tiempos de crisis, y cuando los gobiernos no son capaces de atajar los problemas, es la población la que muestra su creatividad e imaginación llevando a cabo proyectos que en otros momentos no se le ocurrirían a nadie.

Así es como nacieron las editoriales cartoneras. En realidad, así es como nació en 2003 Eloisa Cartonera en Buenos Aires, y tras ella todas las demás, no ya en Argentina, sino en buena parte de Latinoamérica.

Eloisa Cartonera fue la pionera. Son una cooperativa situada en el barrio de La Boca, a metros de la Bombonera. Comenzaron su andadura en el 2003 y siguen todavía con muchos más emprendimientos. El primer libro que publicaron fue Pendejo, de Gabriela Bejerman.

Este proyecto editorial, artístico y cultural sin ánimo de lucro fue creado por Cucurto y Javier Barilaro que se dedicaban con Eloísa ediciones a escribir poesía en libritos de colores. Pero con la crisis, el auge de los cartoneros y el aumento del precio del papel, Eloisa ediciones no podía seguir adelante con ese modelo de “negocio” y fue cuando idearon Eloisa Cartonera e ir mas allá de la publicación de poesía propia, abrieron así talleres para enseñar a confeccionar libros cartoneros y también comenzaron a impartir cursos de escritura literaria.

Nada mas abrir fueron un suceso en toda Latinoamérica: la prensa se interesó mucho por ellos y fue así como se dieron cuenta de que Eloisa Cartonera tenía futuro. Y no solo la prensa los tuvo en cuenta, a partir de ellos nacieron muchísimas más editoriales cartoneras en muchos más países.

Eloisa Cartonera, que toma su nombre a partir de una cartonera a la que Barilaro tiene mucho cariño, se define a sí misma como “la editorial mas colorinche del mundo” y acude a las ferias a lo largo del país como una editorial de libros al uso y sus libros se venden en muchas de las librerías mas importantes de Buenos Aires.

Son un producto de la crisis, pero esto no hace sino animarles a seguir adelante. Si el boca a boca sigue como hasta ahora, si en las ferias de libros les sigue yendo tan bien, pretenden mudarse de local, comprar un terreno en Florencio Varela y así dejar de pagar alquiler y emprender nuevos retos.

Tomando el nombre de Sarita Colonia, joven que llevaba a cabo milagros y un icono popular en todo Perú, nació un año después en Lima otra editorial similar a la Eloísa argentina: Sarita Cartonera.

Los encargados de fabricar los libros cartoneros son adolescentes y jóvenes de la ciudad de Lima que pintan y serigrafían los cartones que serán las tapas de libros que imprimen, en pocas cantidades, con una impresora láser. Estos libros cartoneros no solo se venden en ferias a lo largo del país, sino que también son vendidos en distintas librerías a bajo precio como El Virrey, La Familia o La Casa Verde.

Con este proyecto, Sarita Cartonera pretende difundir la mejor literatura latinoamericana en Perú y promover la lectura, así como llamar la atención de la sociedad sobre cuestiones como el reciclaje, los productos industrializados y el arte.

A día de hoy, la editorial lleva publicados más de 30 libros y ha sido tal su reconocimiento que ha originado un proyecto educativo de estimulación y comprensión lectora: “Libros, un modelo para armar” que vincula la literatura, las artes plásticas y la educación ambiental, empleando la imaginación y la capacidad crítica de los participantes. Además, han conseguido intervenir en muestras de arte urbano, ocupan un stand en la Feria Internacional del Libro de Lima desde 2005, y cuentan con el auspicio de la Municipalidad de Lima, Hewlett Packard, la Red peruana de Energía y el Instituto Runa.

Nombre:

Email:

Laura Iribarren Ate

No hay comentarios:

Publicar un comentario