miércoles, 3 de junio de 2009

Eloísa Cartonera


Eloísa Cartonera es un proyecto social y artístico en el cual aprendemos a trabajar de manera cooperativa.
La idea del proyecto es generar trabajo genuino a través de la publicación de libros de literatura latinoamericana contemporánea. Para esto ideamos una manea de trabajar muy sencilla que consiste en la fabricación de libros de cartón. El libro de cartón es el producto de nuestro trabajo, pero lo más importante es descubrir una manera de trabajar. Por ejemplo, aprender a trabajar por un bien común y no individual; desarrollar nuestra creatividad, motivar iniciativas propias, descubrir, de pronto, una actividad desconocida que nos puede gustar mucho hacerla. El trabajo como motor de la vida y no como simple herramienta para ganar dinero.

¿Por qué hacemos libros de cartón?
porque cada libro que hacemos es único
porque conocemos gente
porque creamos nuestro propio trabajo
porque aprendemos haciendo todo nosotros mismos.
porque no nos gusta estar en nuestra casa.
porque nos divertimos.
porque descubrimos que a través de nuestro trabajo podemos aprender muchas cosas.
porque a la gente le gusta lo que hacemos.
porque nuestros libros son los más colorinches, económicos y entretenidos de toda sudamérica.

¿Cómo hacemos nuestros libros?
El armado del libro es sencillo: compramos el cartón a los cartoneros en la calle. Lo cortamos a la medida de la tapa del libro. Pintamos el título y el nombre del autor con témperas y stencils. Después de imprimirlos, abrochamos y encuadernamos los interiores.
De esta forma aprendemos las distintas etapas que tiene la fabricación del libro: diseño gráfico, impresión, encuadernación, cortado y pintado de las tapas. También aprendemos a realizar otras tareas como la distribución, la difusión y la venta en ferias, festivales de poesía y en librerías.
Nuestro lugar de trabajo es una cartonería que funciona como taller en la que fabricamos, exhibimos y vendemos los libros terminados. Esta cartonería se llama "No hay Cuchillo sin rosas" está ubicada en la calle Brandsen 647, en el barrio de La Boca.

Hace seis años que comenzamos con este proyecto (en el 2003) editamos autores de toda Latinoamérica. Editamos en cartón a autores como Enrique Lihn, Dalia Roseti, Dani Umpi, Gabriela Bejerman, Cuqui, Manuel Alemián, Martín Adán, Ricardo Piglia, Mario Bellatin, Luis Hernández. Traducimos del portugués a escritores brasileños, clásicos y contemporáneos: Haroldo del Campo, Glauco Mattoso, Jorge Mautner entre otros.
Nuestro proyecto futuro es fortalecer y mejorar nuestro trabajo cooperativo, seguir fabricando libros, difundir nuevos autores, sumar más compañeros; también queremos dejar de pagar alquiler, construir una casa, y aprender nuevas actividades que nos hagan crecer y ser más fuertes... y trabajar cada día más.

La Boca, Buenos Aires, mayo de 2009

1 comentario:

  1. hola soy docente y vivo en simoca la ciudad de los sulkys provincia de tucuman. me llego un ejemplar de eloisa la cartonera y me quede maravillada con este proyecto. Les cuento que soy maestra y en mi escuela hicimos dos libritos producto de un taller literario escrito por niños de todas las edades se llama El cofre de los Sueños . me gustaria contactarme con ustedes mi mail es grupoliterariosavia@hotmail.com.

    ResponderEliminar