sábado, 31 de octubre de 2009

Recital en la Rauchhaus


Este es el flyer que anuncia, en ocasión del festival Latinale, el recital de poesía que tendrá lugar en la Rauchhaus, esa misma a la que cantaba Rio Raiser a mediados de los 80. Participarán en el evento Ivo do Carmo, Alejandra del Río, María Medrano, Raúl Hernández y Víctor López.
Después de la lectura se mostrará el documental Yo no fui, que cuenta los proyectos artísticos y productivos en los penales de mujeres de Ezeiza y con las mujeres que salen en libertad. También estará Simón Ingouville, uno de los organizadores de la Feria del Libro Independiente, con una selección de publicaciones y editoriales argentinas. Y además habrá Vokü a cargo de Claudio e Ibrahim. El martes 3 de noviembre en la Rauchhaus (Mariannenplatz 1-A), a partir de las 19:00.
Os esperamos.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Presentación de Linaje


La escritora, música y performer argentina Grabriela Bejerman, quien publicó en Eloísa Cartonera, estará por Berlín a inicios de noviembre presentando su última novela Linaje. Será el domingo 8, malogrado día del señor, a las 19:00 horas, en Silverfuture, Weserstr 206, templo de Kings and Queens and criminals Queers, en el fabuloso barrio de Neukölln. Para aquellos que no sepan qué hacer con su resaca de fin de semana.

Linaje es la historia de dos hermanos, Pier e Irene, de clase media en la argentina de principios del siglo xxi. Noches, amor, sexo, drogas y trabajo explotaran junto con la crisis economica del pais. La prosa de este libro es tan sensual como su contenido. Las sutiles relaciones amorosas y físicas dejan al lector enamorado de sus personajes, metido en el romantico misterio que los atrapa. El incesto y la incapacidad de construir sin destruir son la contracara de un amor sin limites.

Comenzó a escribir novelas a los 14 años. En 1999 publicó su primer libro de poesía, Alga (Siesta). Le siguieron Crin (Belleza y Felicidad, 2001), Pendejo (Eloísa Cartonera, 2002), Sed (Cencerro, 2004). En 2004 publicó Presente perfecto, un libro compuesto por dos novelas breves, en editorial Interzona, publicada con el subsidio de la Fundación Antorchas, cuyo jurado fue César Aira. Además, entre 1997 y 2001 coeditó, junto a Gary Pimiento, la revista “Nunca nunca quisiera irme a casa” que coincidió con un momento de auge de la joven poesía porteña y generó un cruce de públicos y artistas de distintas esferas. Durante esos años incursionó en la performance poética y de allí se extendió a la música. En 2007, bajo el seudónimo Gaby Bex, editó "Mandona", álbum que incluye canciones y también combina la poesía con la música electrónica. En 2009 publicó la novela "Linaje" en la editorial Mansalva de Buenos Aires.

martes, 27 de octubre de 2009

Latinale 2009


Un año más, a pesar de los pesares, de crisis económicas y demás imprevistos, el festival de poesía Latinale nos trae de nuevo un elenco de poetas del continente americano. A lo largo de las diferentes ediciones, han participado en Latinale un gran número de autores que han publicado publicado y creado editoriales cartoneras. Desde aquí nuestro reconociemiento. En este link podréis encontrar toda la información relativa al programa de este año.

http://latinale.blogsport.de/2009/10/22/festivalprogramm-programa-del-festival-latinale-2009/

Y encima habrá alguna que otra sorpresa.
Para no perdérselo.

jueves, 15 de octubre de 2009

Mehr als Bücher en FEZ

Semana Iberoamericana

Die spanisch- & portugiesischsprachige Welt zu Gast im FEZ-Berlin vom 17. bis 19. und 24. bis 26. November 2009 Thementage für Kinder und Jugendliche.

Liebe Schülerinnen und Schüler, liebe Lehrer/innen, liebe Interessierte an der spanischen und portugiesischen Sprache, die Themenwoche „Semana Iberoamericana“ im November 2007 im FEZ-Berlin war Dank der Unterstützung vieler Botschaften und Kulturinstitute von Berliner Schüler/innen ein stark nachgefragtes Angebot des Kinder-, Jugend und Familienzentrums. Deshalb wird das FEZ-Berlin vom 17. - 19. und 24. - 26. November 2009 erneut facettenreiche Begegnungen mit dem spanisch- & portugiesischsprachigen Kulturraum u.a. in Form von Workshops, Filmen sowie Gesprächs- und Diskussionsforen im Rahmen der „Semana Iberoamericana“ anbieten.
Das Angebot des FEZ versteht sich als Teil der spanisch- & portugiesischsprachigen Kulturarbeit in Berlin und legt Wert auf eine Verknüpfung mit den entsprechenden Aktivitäten, die von Botschaften und Kulturinstituten vorbereitet werden. Dabei wird das FEZ sein Vorhaben als eine sinnvolle und effiziente Ergänzung der Angebote rund um die spanische und portugiesische Sprache speziell für die Zielgruppe der Kinder und Jugendlichen durchführen.
Spiel, Spaß und Spannung wünschen wir beim Lernen. Euer FEZ-Team Einstiegsaktion: Bevor es in die Werkstätten oder Workshopräume geht, gibt es von Dienstag bis Donnerstag um 9.30 im Konzertsaal 2 eine multimediale Einstimmung.

Telefonische Reservierungen: fon. 030 - 53 07 1 - 333
Das Programm der Themenwoche finden Sie auch unter:
http://www.fez-berlin.de

Más que libros -- Mais que livros - Mehr als Bücher


Workshop in deutscher, spanischer oder portugiesischer Sprache.
(Sprache bitte bei Anmeldung angeben)

Die Kartonbücherverlage in Lateinamerika sind soziale und kulturelle Non-Profit-Projekte, die Bücher aus Recyclingmaterialen herstellen und Texte junger aufstrebender lateinamerikanischer Autoren einem breiteren Publikum zugänglich machen. Jedes Buchcover der Kartonverlage ist individuell gestaltet und handbemalt, so wird jedes einzelne Buch zum Kunstwerk und erhält als Unikat einen eigenen Wert. Im Rahmen des Workshops werden die Schüler etwas über die soziale Realität Lateinamerikas erfahren, zeitgenössische lateinamerikanische Literatur kennenlernen, ihre eigene Kreativität entwickeln und außerdem Techniken erlernen wie man ein Buch herausgibt. Des Weiteren finden Lesungen und filmvorführungen statt.

Ab Klasse 9
Di 17.11 + 24.11. 9.30 – 13 Uhr
€ 2,-

Referenten: Diana Grothues und Ausias Navarro Millet

miércoles, 14 de octubre de 2009

Presentación en el Instituto Cervantes




Los alumnos de la Europaschule Friedesnburg, presentaron en el Instituto Cervantes junto a los Washington Cucurto y María Gomes la antología Mehr als Bücher y nos contaron su experiencia, leyeron algunos de los poemas de anteriormente habían seleccionado y vendieron algunos nejemplares. A la presentación acudieron los padres de los alumnos. La presentación coincidió con una exposición del poeta catalán Joan Brossa a quien le hubiera encantado nuestro proyecto y compartir escenario con los alumnos. Aprovechamos para dar las gracias a Romy Leidig del Instituto Cervantes quien hice posible la presentación y nos cedió las fotos.

domingo, 11 de octubre de 2009

Así quedaron los libros...






Estos son algunos de los ejemplares publicados de la antología cartonera Mehr als Bücher.

viernes, 9 de octubre de 2009

Cucurto y Herbert en la Rayuela


Dos pesos pesados de la poesía latinoamericana recitaron en La Rayuela en el primer día de actividades de Mehr als Bücher. Los que allí estábamos asisitimos a una verdadera coreografía de palabras. La foto se la debemos a Timo Berger quien presentó con mucho oficio la lectura. Lo dicho, un placer.

La finissage en Reiche 114



La última actividad de Mehr als Bücher tuvo lugar en Reiche 114, antigua fábrica ocupada a finales de los 80, reconvertida ahora en una Hausprojekt. Esconde en sus paredes una colección maravillosa de stencils, grafittis y carteles. Cerramos el proyecto con una lectura de Sayak Valencia, Washington Cucurto y Nikola Richter que los vecinos intentaron boicotear insistentemente con una verbena en el jardín de al lado de las peores que se recuerdan. Aún así sobrevivimos. Luego hubo música de la buena y acabamos todos bailando cumbia y funky brasileño. Aquí os dejamos unas fotos con la exhuberante Sayak Valencia y un atento público.

jueves, 8 de octubre de 2009

Lo más importante: los alumnos





Aunque parezca una obviedad, queremos agradecer a loos alumnos de las escuelas de Friedensburg y Kurt Schwitters el haber aceptado participar en los talleres que les propusimos. Sin ellos este proyecto no existiría. Todo lo bueno que salió se lo debemos a ellos.

Els xicons d'Edicions del divendres



Despres d'haver assistit a la presentació del projecte realitzada a Haus der Kulturen der Welt, Serge i Paco, dos membres de la platónica Edicions del divendres es van acostar fins a l'escola Friedensburg per a participar al taller d'edició cartonera. Hi van deixar mostres de la seues habilitats. Qui sap si en el futur ells seran els primers a fer llibres de cartó en valencià...

La expo de Fermín Jiménez en Showroom









Durante la semana del proyecto Fermín intervino en el espacio de la Galería Showroom. Este fue el resultado de su trabajo. Sin desperdicio.

martes, 6 de octubre de 2009

Algunas fotos tomadas por Annie Rostad







Aquí van algunas de las fotos que tomó Annie Rostad durante la realización de los talleres en las escuelas de Friedriensburg y Kurt Schwitters. Como podéis ver los libros quedaron lindos.

Mehr als Bücher en Publish and Be Damned


La antología Mehr als Bücher estuvo en la mesa de la revista de poesía Òxid en la feria de edición independiente Publish and Be Damned el pasado domingo 27 de setiembre en Londres. La experiencia fue fantástica. Había un montón de ediciones interesantes, hicimos amigos, hablamos a la gente del proyecto y hasta conseguimos vender un ejemplar de la antología.